miércoles, 25 de junio de 2014

Organización de centros educativos. Modelos emergentes.


Alumno: Otoniel García Martínez.
Módulo: Sistematización del proceso enseñanza aprendizaje.
Maestría en educación superior.
23 de junio del 2014.

Organización de centros educativos. Modelos emergentes. Lorenzo Delgado, M. (2011)


Organizar los centros educativos, con base a lo que plantea Lorenzo Delgado, me resulta muy interesante, pues es lo idóneo para cambiar paradigmas y de una vez por todas darle un enfoque distinto al sistema educativo que actualmente tenemos en nuestro país; pues, considerar a la escuela como un ecosistema social y humano, nos permite tomar en cuenta los diferentes cambios sociales que se van dando como avanza el tiempo, dicha escuela debe ser una integración general de cada uno de los sujetos que tengan alguna relación con el proceso enseñanza-aprendizaje, como lo son; los profesionales de la educación, los alumnos que representan el elemento más importante, los padres de familia, personas expertas en temas de la educación, además de  involucrar a las propias autoridades municipales, lo que significaría, instaurar un modelo educativo basado principalmente en el trabajo cooperativo y por consecuencia, obtener mejores resultados en el proceso educativo. Como segunda instancia, la escuela como un ecosistema social y humano, también considera otros elementos, entre ellos la tecnología, que actualmente se ha convertido en un elemento indispensable para el desarrollo de económico y sobre todo educativo, pues la tecnología nos da la oportunidad eliminar en cierta medida las distancias entre contextos urbanizados y zonas rurales.
Ahora bien, respecto a los modelos emergentes, que plantea nuestra lectura, éstos nos llevan a reflexionar y nos permiten generar nuevas ideas, para  hacer frente a nuestra responsabilidad en el aula de una manera mas creativa, por lo tanto, mi comentario se basa a éstos diez modelos emergentes en su conjunto, considero pues, que la complementación de éstos, representarían un importante avance hacia la calidad educativa, siempre y cuando, se  pueda encontrar el punto de equilibrio y sobre todo, generar las ideas creativas para contextualizar estos diversos modelos a nuestro entorno social.
Sin lugar a dudas, que la lectura nos ayuda precisamente, a generar nuevas ideas para mejorar nuestro rendimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje, y sobre todo, nos permite profundizar el conocimiento hacia diversas estrategias de aprendizaje, en mi opinión, el modelo de la escuela inclusiva, es el más relevante para alcanzar el éxito en temas educativos, pues un espacio institucionalizado, es el parte aguas hacia nuevos enfoques, la escuela, representa el lugar idóneo que posibilita la práctica de procesos didácticos mediante la socialización y atención directa de nuestros estudiantes, además, considero que la escuela inclusiva permitirá complementar distintos elementos de los diversos modelos emergentes que plantea la lectura.

3 comentarios:

  1. Lo mas interesante de esta lectura o esta concepción de la educación Oto es que por fin se le da un sentido humano para que responda a las necesidades sociales al alumno ya que como es sabido siempre se le toma como un ser que solo esta apto para recibir conocimientos y seguir recibiendo instrucciones en su vida laboral, si nosotros como docentes sistematizamos estos concepto para poder llevarlos a la practica estaríamos haciendo seres integrales aptos para el proceso social que vive. saludos

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  2. Ademas de que este tipo de modelos siempre han estado presentes o que se han incluido al mundo actual. Lo que me hace pensar es que muchas cosas le damos un significado inferior, cuando un estudiante aprender desde lo más básico, hasta los problemas más complejos o incluso bajo problemas o situaciones globales

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  3. Buen día:

    Coincido contigo en la idea de que el modelo de escuela inclusiva es una excelente propuesta que permite llevar a cabo algunos otros modelos como la escuela como espacio de paz; cuando tomamos en cuenta las características diferentes de nuestros estudiantes y sus necesidades logramos crear y adaptar modelos que los benefician y fortalecen sus trabajo escolar.
    A mi también me pareció muy interesante la propuesta de este autor en especial la forma en la que compara la escuela con un ecosistema, vale la pena integrar estas ideas a nuestro trabajo escolar.

    Saludos.

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