miércoles, 25 de junio de 2014

Nuevas formas de aprendizaje


Alumno: Otoniel García Martínez.
Módulo: Sistematización del proceso enseñanza aprendizaje.
Maestría en educación superior.
24 de junio del 2014.

 Nuevas formas de aprendizaje para profesionales de la educación: el aprendizaje móvil – aprendizaje social - aprendizaje basado en juegos. (CLAUDIA DE WITT)


Debido al rápido avance de la tecnología digital, en el mundo contemporáneo, es de esperarse que día a día surjan nuevos medios electrónicos que simplifican la vida del ser humano en los diversos ámbitos y contextos de la vida; en la familia, en el trabajo y sobre todo en la labor educativa, donde el internet se ha convertido en una herramienta básica para simplificar la información y la comunicación, a través de dispositivos móviles que permiten crear nuevas estrategias para transmitir conocimientos del docente hacia el alumno y lograr que éste último desarrolle sus capacidades y habilidades acordes al contexto científico y tecnológico actuales. En tal sentido, la lectura nos invita a los trabajadores de la educación, a romper paradigmas y darle un nuevo enfoque al proceso enseñanza aprendizaje, haciendo uso de los medios electrónicos que flexibilicen la interacción y la comunicación con nuestros estudiantes.
Ahora bien, con base a lo anterior, corresponde al profesional de la educación en su planeación didáctica aprovechar las ventajas de la tecnología para lograr el mejor desarrollo educativo, mediante diversas estrategias como las que nos menciona la lectura; primeramente, el aprendizaje móvil representa una estrategia que por su fácil uso y fácil acceso, sirven como fuente de información para agilizar el intercambio de conocimientos entre los estudiantes; por su parte,  el aprendizaje social o basado en redes sociales representan también una excelente oportunidad pedagógica, utilizando las principales herramientas como Facebook, micro blogs, etc., permiten una interacción sincrónica para el intercambio de ideas, aclaración de dudas y para la retroalimentación de contenidos entre alumno-alumno y entre alumno-profesor, esta estrategia es la indicada para aquellas situaciones en que los estudiantes, geográficamente se encuentran dispersos; en lo que respecta al aprendizaje basado en el juego, podemos mencionar, que ésta práctica ha existido desde siempre en los procesos educativos, sin embargo, en la actualidad ha tomado una importante notoriedad debido a los avances y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, ahora bien, es importante resaltar, que los juegos de ordenador deben estar fundamentados en reglas y sobre todo, en la generación de nuevos conocimientos.
Como conclusión, la lectura nos presenta un análisis de la situación actual los nuevos enfoques educativos que con el uso de la tecnología, como docentes podemos alcanzar, sin embargo, no podemos pasar por alto un hecho como lo es la gran desigualdad tecnológica y científica que aún existe en nuestro contexto social, que de alguna manera nos impiden a los docente de zonas rurales hacer uso de ellas.



5 comentarios:

  1. ciertamente hay que romper con los paradigmas, tal y lo comentas , pero que difícil es cuando le dices a tus alumnos que van a poder utilizar su celular con una aplicación que les sirve como diccionario traductor en la clase de inglés, y te encuentras con la política de NO a los dispositivos móviles, por que "los distrae",. !CLARO¡ que los distrae , llama su atención y por eso queremos aprovecharnos de ellos y sacar ventaja.
    Saludos.

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  2. Como dice el maestro Ricardo, ahora nos toca a nosotros aprovecharnos de esos distractores para nuestra actividades. Muchas veces menospreciamos el uso de muchos dispositivos, e intentamos el no usarlos, pero están aquí y porque no usarlos para nuestros objetivos pedagógicos.

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  3. En la actualidad, la tecnología debe ser tomada en cuenta en todo proceso de enseñanza, ya que los jóvenes viven inmersos en un mundo tecnológico activo, como por ejemplo el internet, los juegos interactivos, entre otros.

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  4. Buen día:

    Como maestra de tecnología puedo decir que estoy completamente de acuerdo con esta lectura; es fundamental que los docentes empiecen a hacer uso de todos los medios tecnológicos que están al alcance de los estudiantes, es vital que estemos conectados a sus prácticas para poder entenderlas y generar estrategias que llamen su atención.
    Por otro lado considero importante mencionar que el uso de tecnologías en la educación debe ser bien planeado y controlado, ya que pueden realizarse prácticas incorrectas con el uso de estas y generar resultados negativos.

    Saludos

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  5. esta lectura causa mucho atención ya que nos enfoca a un aprendizaje a base de distractores o bien de tecnología que no ha llegado a nuestras comunidades, sin embargo por lo menos un alumnos ya cuenta con ella y este innova y es causa de que los demás quieran tener algo que se este usando en la cuidad.
    Debemos de usar estos dispositivos con responsabilidad y con mucho cuidado para lograr el objetivo y procurar dejar claro los objetivos

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