Alumno: Otoniel García Martínez.
Módulo: Sistematización del proceso
enseñanza aprendizaje.
Maestría en educación superior.
24 de junio del 2014.
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Debido
al rápido avance de la tecnología digital, en el mundo contemporáneo, es de
esperarse que día a día surjan nuevos medios electrónicos que simplifican la
vida del ser humano en los diversos ámbitos y contextos de la vida; en la
familia, en el trabajo y sobre todo en la labor educativa, donde el internet se
ha convertido en una herramienta básica para simplificar la información y la
comunicación, a través de dispositivos móviles que permiten crear nuevas
estrategias para transmitir conocimientos del docente hacia el alumno y lograr
que éste último desarrolle sus capacidades y habilidades acordes al contexto
científico y tecnológico actuales. En tal sentido, la lectura nos invita a los
trabajadores de la educación, a romper paradigmas y darle un nuevo enfoque al
proceso enseñanza aprendizaje, haciendo uso de los medios electrónicos que
flexibilicen la interacción y la comunicación con nuestros estudiantes.
Ahora
bien, con base a lo anterior, corresponde al profesional de la educación en su
planeación didáctica aprovechar las ventajas de la tecnología para lograr el
mejor desarrollo educativo, mediante diversas estrategias como las que nos
menciona la lectura; primeramente, el aprendizaje móvil representa una
estrategia que por su fácil uso y fácil acceso, sirven como fuente de
información para agilizar el intercambio de conocimientos entre los
estudiantes; por su parte, el
aprendizaje social o basado en redes sociales representan también una excelente
oportunidad pedagógica, utilizando las principales herramientas como Facebook,
micro blogs, etc., permiten una interacción sincrónica para el intercambio de
ideas, aclaración de dudas y para la retroalimentación de contenidos entre
alumno-alumno y entre alumno-profesor, esta estrategia es la indicada para
aquellas situaciones en que los estudiantes, geográficamente se encuentran
dispersos; en lo que respecta al aprendizaje basado en el juego, podemos
mencionar, que ésta práctica ha existido desde siempre en los procesos
educativos, sin embargo, en la actualidad ha tomado una importante notoriedad
debido a los avances y desarrollo de las tecnologías de la información y la
comunicación, ahora bien, es importante resaltar, que los juegos de ordenador
deben estar fundamentados en reglas y sobre todo, en la generación de nuevos
conocimientos.
Como
conclusión, la lectura nos presenta un análisis de la situación actual los
nuevos enfoques educativos que con el uso de la tecnología, como docentes
podemos alcanzar, sin embargo, no podemos pasar por alto un hecho como lo es la
gran desigualdad tecnológica y científica que aún existe en nuestro contexto
social, que de alguna manera nos impiden a los docente de zonas rurales hacer
uso de ellas.
ciertamente hay que romper con los paradigmas, tal y lo comentas , pero que difícil es cuando le dices a tus alumnos que van a poder utilizar su celular con una aplicación que les sirve como diccionario traductor en la clase de inglés, y te encuentras con la política de NO a los dispositivos móviles, por que "los distrae",. !CLARO¡ que los distrae , llama su atención y por eso queremos aprovecharnos de ellos y sacar ventaja.
ResponderEliminarSaludos.
Como dice el maestro Ricardo, ahora nos toca a nosotros aprovecharnos de esos distractores para nuestra actividades. Muchas veces menospreciamos el uso de muchos dispositivos, e intentamos el no usarlos, pero están aquí y porque no usarlos para nuestros objetivos pedagógicos.
ResponderEliminarEn la actualidad, la tecnología debe ser tomada en cuenta en todo proceso de enseñanza, ya que los jóvenes viven inmersos en un mundo tecnológico activo, como por ejemplo el internet, los juegos interactivos, entre otros.
ResponderEliminarBuen día:
ResponderEliminarComo maestra de tecnología puedo decir que estoy completamente de acuerdo con esta lectura; es fundamental que los docentes empiecen a hacer uso de todos los medios tecnológicos que están al alcance de los estudiantes, es vital que estemos conectados a sus prácticas para poder entenderlas y generar estrategias que llamen su atención.
Por otro lado considero importante mencionar que el uso de tecnologías en la educación debe ser bien planeado y controlado, ya que pueden realizarse prácticas incorrectas con el uso de estas y generar resultados negativos.
Saludos
esta lectura causa mucho atención ya que nos enfoca a un aprendizaje a base de distractores o bien de tecnología que no ha llegado a nuestras comunidades, sin embargo por lo menos un alumnos ya cuenta con ella y este innova y es causa de que los demás quieran tener algo que se este usando en la cuidad.
ResponderEliminarDebemos de usar estos dispositivos con responsabilidad y con mucho cuidado para lograr el objetivo y procurar dejar claro los objetivos